Método de

La Palabra Generadora


Paulo Freire

La palabra generadora es un método de alfabetización creado por Paulo Freire que se utiliza en la alfabetización de personas adultas, especialmente en Hispanoamérica. El propio Paulo Freire señaló en una entrevista que su método estaba directamente relacionado con el constructivismo, hasta el punto de poder ser considerado el origen del mismo.

¿En qué consiste el método Palabra generadora? 

El método Palabra generadora es el que se acerca más a las necesidades de las personas jóvenes y adultas y el que presenta más ventajas para la atención de la población por alfabetizar.

El método propuesto es una versión que garantiza que los adultos:

  • Aprendan desde el primer día.
  •  Vayan generando bases firmes para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Este método se basa en el manejo y análisis de ciertas palabras, esas palabras se seleccionaron porque las personas conocen su significado y lo pueden relacionar con su propia experiencia, por ello se  llaman palabras  generadoras. Son palabras del uso común de la población y forman parte de su vocabulario. Su significado está relacionado con la salud, la alimentación o la recreación, y al leerlas evocan situaciones, experiencias y saberes de las personas para detonar conversaciones y, después de ello, actividades en donde se reconocen los usos de la escritura y la lectura de igual manera. A partir de las palabras generadoras las personas amplían sus posibilidades de comunicación. Además del enriquecimiento y el intercambio oral, el método les permitirá:

  • Incorporar gradualmente todas las letras del alfabeto, sus sonidos y sus combinaciones.
  • Posibilitar la escritura y la lectura de sílabas y palabras cada vez más complejas.
  • Establecer las bases para leer y escribir otras palabras, frases y textos.
  • Integrar el conocimiento del lenguaje escrito.

El aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones de matemáticas se logra con la práctica. El método permite proponer al grupo actividades para leer, escribir y contar, de acuerdo con sus posibilidades.

Enriquece el método con acciones que lleven a los adultos a expresarse y relacionarse con todo lo que está escrito. Libros, revistas, periódicos, documentos, letreros.

De esta forma se fortalece el sistema de comunicación de cada persona y favorece la adquisición de otros conocimientos y aptitudes.

Se le llama método de la palabra generadora porque de la descomposición silábica de ellas se originan nuevas palabras. Este método se basa en palabras utilizadas frecuentemente por los adultos para referirse a sus problemas, necesidades e intereses. Por tal motivo en el proceso de la alfabetización, se dedica un tiempo a la reflexión y análisis de sus problemas por medio del diálogo e intercambio de experiencias, el aprendizaje de la lectura, escritura y el cálculo básico.

Características del Método.

  • Estimula el pensamiento crítico.
  • Promueve la actividad y la capacidad creadora.
  • Fomenta el diálogo y la comunicación entre el grupo y, la comunidad ya que ésta se convierte en coparticipe y corresponsable del proceso de alfabetización.
  • Parte de problemas o situaciones concretas de la vida del adulto.

El El aprendizaje de la lectura y la escritura básicas se logra con la práctica. El método propone actividades para leer y escribir, de acuerdo con las posibilidades de las personas. De manera simultánea al desarrollo del método se incorporan acciones y situaciones en las que las personas jóvenes o adultas tendrán que usar distintos materiales escritos: libros, revistas, periódicos y letreros, entre otros.


 

A partir de las palabras generadoras entramos en el mundo de los significados y de las formas del lenguaje para la comunicación

 

¿Cuáles son los  momentos del método Palabra generadora?

 

Los momentos que se deben realizar para estudiar cada palabra son los siguientes:

1. Presentación de la imagen o fotografía: diálogo sobre ésta. 

2. Presentación de la palabra: se invita al grupo a descubrir la palabra escrita. 

3. División silábica de la palabra: se da lectura a la palabra de manera clara y pausada. 

4. Presentación de la familia silábica: se va presentando cada familia silábica que conforma la palabra hasta que el adulto la reconozca y se la aprenda. 

5. Formación de nuevas palabras: se unen 2 o más sílabas para formar nuevas palabras. 

6. Formación de frases y enunciados: se unen 2 o más palabras que juntas tengan un significado. 

7. Ejercitación de lo aprendido: se utiliza el cuaderno del adulto para asignar y revisar tareas.

8. Reflexión y evaluación del avance: el adulto analizará su aprendizaje y es importante hacerles notar lo que ha avanzado y ha aprendido; así como también lo que no alcanzó, para su reforzamiento.


El método integra diferentes aspectos del lenguaje y de la comunicación oral y escrita a partir de las palabras generadoras. Estos diferentes aspectos son: 

  • Las sílabas, vocales y consonantes (mayúsculas y minúsculas).
  • Las palabras y su relación entre sí.
  • Los enunciados y las partes que lo componen (sustantivos, verbos, adjetivos, artículos, preposiciones, conjunciones, adverbios, sin decir sus nombres).
  • Los signos de puntuación y de entonación.
  • Los tipos de textos (recados, letreros, folletos, cartas, poemas, cuentos, etcétera).
  • Diversas funciones de la lengua (saludar, pedir, invitar, describir, opinar, aconsejar, etcétera).


 El total de sesiones está dividido en tres fases:


Fase 1

 Hay que cuidar especialmente las primeras sesiones, porque éstas influyen en gran medida para que la persona decida si se queda o se retira.

Es importante que en estas sesiones presentes al grupo el alfabeto que aparece en los pliegos que acompañan esta Guía, el cual, a partir de ese momento, debe ocupar un lugar visible en el Círculo de estudio. 

No importa que todavía no conozcan las letras: el alfabeto será una herramienta importante en su aprendizaje.

Entrega el módulo a cada una de las personas.

También debes informarles de los servicios del INEA, tanto el de asesoría en círculos de estudio, como de acreditación formal de los avances, lo cual les permitirá obtener su certificado de primaria.

Las reglas del grupo.

En las sesiones iniciales pueden abordar la escritura y la lectura del nombre propio, aunque el conocimiento de las letras que lo integran se realice después. Apóyate en las fichas 3. Nuestro nombre y 5. Empiezo a escribir

Al finalizar esta fase se aplicará la primera evaluación formativa, por lo que es recomendable que:

• Realices un repaso de las palabras estudiadas.

• Preguntes a las personas qué dudas tienen y orientes la resolución de las mismas entre todos.

• Revises con ellas si sus intereses, deseos y expectativas del perfil grupal se van cumpliendo.

 

Fase 2

Alternarás los contenidos matemáticos que se desarrollan en las actividades del Cuaderno de matemáticas y en las Fichas didácticas, con las palabras generadoras.

Al término del estudio de las palabras basura y medicina, desarrollaran los contenidos matemáticos y al término del estudio de las palabras casa, vacuna y cantina, se desarrollan otros contenidos matemáticos. 

Al finalizar esta Fase se aplicará la segunda evaluación formativa por lo que es recomendable que:

• Realices un repaso de las palabras estudiadas y de los contenidos de matemáticas.

• Preguntes a las personas qué dudas tienen y orientes la resolución de las mismas entre todos.

• Plantear ejercicios y actividades para comprobar los aprendizajes logrados.

• Revises con ellas si sus intereses, deseos y expectativas del perfil grupal se van cumpliendo.

 

Fase 3

Para este momento del trabajo las personas han tenido una mayor interacción con la lectura y la escritura, es momento de que vayan integrando todos estos conocimientos en textos más complejos.

En estas sesiones las personas están mucho más familiarizadas con la metodología así que conviene fortalecer la capacidad que cada una de ellas ha desarrollado para expresarse en forma oral y escrita.

Las actividades se concentran en la aplicación de lo que han aprendido en diversas situaciones de comunicación y reflexión. Se hace énfasis sobre la comunicación de ideas sencillas por escrito, el uso espontáneo y libre de la escritura, así como leer textos de interés de las personas, que les permitan aplicar y ampliar sus conocimientos.

Al término de esta etapa, se aplicará la evaluación final.

En esta Fase las personas profundizarán en el análisis de la serie escrita para escribir convencionalmente los números hasta el 100. Para que las personas valoren la importancia de aprender matemáticas es primordial que se den cuenta de la posibilidad de usarlas, para mejorar su participación en actividades relacionadas con el valor de diferentes productos, el reconocimiento y uso de billetes y monedas necesarias para acciones de compra-venta.











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