Entrevista
La experiencia de aprendizaje a la
distancia
La pandemia ha venido a poner nuestro mundo de cabeza, y como consecuencia de la misma, nos vimos en la necesidad de hacer uso de las tecnologías, ante esta situación se realizaron los siguientes cuestionamientos a 4 asesores educativos
Asesores |
1. ¿Qué favorece?
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2. ¿Qué dificulta?
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3. ¿Qué valoran de los docentes? |
4. ¿Qué les pedirían?…
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Asesor 1 |
Conocer más sobre
las herramientas tecnológicas que ya sabemos aprender a usar cada una de
ellas y cómo manejarlas cada actualización que se dé, de cada una de ellas. |
En alguna ocasión
el internet fallas del internet o a veces que no cuentan con una computadora
y hay que hacer uso de sus datos.
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Su paciencia, su
tiempo, su comprensión y su ayuda en algunas dificultades.
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Que al
regresar a clases se siguieran usando las tecnologías con las que están
trabajando o incluso conocer más herramientas.
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Asesor 2 |
Conocer más de
las herramientas de tecnología que no conocía, y aprender a utilizar
diferentes paquetes y plataformas
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Al principio el
uso de una plataforma o la manera de tomar las clases que es a través de un
monitor, el uso de herramientas y aplicaciones no conocidas para mí.
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La administración
de su tiempo, el aprender nuevas formas de trabajar y que lo pueden hacer
desde casa. También el que ellos están aprendiendo a usarlas y esto les
ayudará a encontrar nuevas estrategias de enseñanza con sus alumnos |
Que se sigan
implementado este tipo de herramientas en compañía con la enseñanza
presencial para siempre estar actualizados
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Asesor 3 |
En mi opinión, las tecnologías favorecen a la comunicación, que por
pandemia nos vimos en la necesidad de aislarnos, pero teníamos contacto con
nuestros seres queridos, también al acceso rápido a la información, tenemos
mejor entretenimiento, etc.
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A veces es un factor de distracción, también el mal uso de las redes
sociales puede de alguna manera comprometer tu seguridad, exponiendo los
sitios en los que nos movemos, así como relaciones familiares y personales |
El esfuerzo por mantenerse actualizados,
acoplarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, utilizar modelos de
aprendizaje diferentes para brindarnos una educación de calidad.
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Docentes que faciliten la comunicación con el alumno, transmitir
buenos valores y te inspiren a ser mejor en cualquier ámbito |
Asesor 4 |
Un mayor
acercamiento e interés de los alumnos a la tecnología, que los maestros se
renovaran en la creación de nuevos métodos de enseñanza.
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No todos los
alumnos y maestros tuvieron la posibilidad de tener acceso a la tecnología
(internet, computadora o algún dispositivo con acceso a internet) y para
poder emplear llevar a cabo la educación a distancia, yo que llevo a que
muchos dejaran los estudios. |
Muchos maestros siguieron con el ánimo y la motivación para seguir
impartiendo clases pese a las dificultades, se reinventaron con nueva
metodología de enseñanza |
Que,
aunque se regrese a clases presenciales, siguieran incluyendo la tecnología
en la educación en lo posible |
Antes que nada, vuelvo a hacer énfasis en la afectación que nos dejó esta pandemia de COVID-19 la cual no solo nos afectó en nuestra salud, en lo emocional, en las pérdidas humanas; sino que nos obligó a recluirnos por meses en nuestras casas y ponernos a prueba en muchos aspectos de nuestras vidas.
Uno de estos aspectos o sectores afectados fue,
sin lugar a dudas el sistema educativo, ya que, debido a la suspensión de las
clases presenciales, no fue posible continuar de manera normal y se tuvo que
hacer uso de un cambio de formato para sacar adelante el aprendizaje de nuestros
alumnos, bienvenida la era digital pandémica.
En lo que respecta a las aportaciones en las
entrevistas realizadas a nuestros asesores educativos en el primer punto, todos
coinciden en que a raíz de
esta pandemia hubo un mayor acercamiento y conocimiento a las tecnologías y
aprendieron a utilizar diferentes software y plataformas para poder realizar su
trabajo, y por ende también en su vida personal con sus hijos estudiantes,
además de que por estar en aislamiento, estas tecnologías terminan por favorecer la comunicación en la
distancia con sus familias y amigos.
Sin embargo, cabe señalar que, aun y cuando la pandemia nos hizo estar
en aislamiento total, los servicios y las actividades educativas no pararon,
sino todo lo contrario, surgió una revolución tecnológica e incrementamos el
uso de la misma para sacar adelante a los alumnos.
Y aunque este aprendizaje virtual favoreció por un lado las actividades educativas, por otro lado reemplazó de una manera muy drástica las actividades presenciales, con esta estrategia virtual, no quiere decir que el aprendizaje en los alumnos sea completamente significativo, ya que no existe gran analfabetismo digital, es decir, no conocen del todo como manejar los programas que usan para aprender, siendo esta una dificultad enorme, ya que muchos alumnos aprenden mas y mejor teniendo un contacto social escolar, que virtual; también otra de las dificultades encontradas es que no todos los alumnos tienen un dispositivo digital y/o acceso a internet para poder seguir estudiando, esta problemática genera un atrasó en su aprendizaje de nuestros alumnos.
Cabe señalar que, lo que se valora en los docentes, aparte de tener un buen uso en las tecnologías de la educación, es también una buena capacitación para usarlas y además saber llevar completamente un aula virtual; hay que considerar que, no es fácil captar la atención de los alumnos en las clases presenciales, por ende en las clases virtuales es mucho mayor la dificultad para tener a un alumno cautivo en las actividades, por eso la preparación de los maestros, en el manejo de quizziz, presentaciones virtuales, programas de realización de clases con videos e imágenes, etc. El maestro tiene que saber integrar estas tecnologías y/o programas educativos a las clases.
Derivado de esto se socializa y se coincide con
los asesores educativos, el seguir haciendo uso de estas tecnologías y
programas, para hacer las clases más dinámicas y apoyar el aprendizaje de los
alumnos.
Ante esta situación, se despliega al 100% el uso de la modalidad educativa virtual, que, en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en México, ya se venía trabajando con una de nuestras modalidades de estudio educativas como lo es, el MEVyT EN LINEA.
Solo que existe una problemática, no se puede
llegar a todas las personas que necesitan estos servicios educativos, porque no
todos, tienen el acceso a la tecnología y sus herramientas.
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