LOS TEXTOS NO LITERARIOS
TEXTOS NO LITERARIOS
Aunque pueda parecer que los textos no literarios son aquellos que no son literarios. Dicho esto sé que el asunto no queda muy claro, pero más adelante, comprenderás mejor.Comencemos resolviendo la duda principal, ¿Qué es un texto literario?
Los tipos de textos no literarios que podemos encontrar, son los siguiente:
- Científicos
- Administrativos
- Periodísticos
- Humanísticos
- Publicitarios
- Digitales
Los textos científicos son los textos generados por la comunidad científica. Estos tienen como fin anunciar algún tipo de descubrimiento o hacer público algún tipo de avance en la ciencia. Dentro de este tipo de textos podemos encontrar:
Tesis doctoral- Memorias de licenciatura
- Artículos científicos
- Monografías científicas
Los textos administrativos son los documentos que se utilizan para la comunicación escrita entre la Administración y los ciudadanos. En ellos encontraremos el llamado lenguaje administrativo-jurídico, son utilizados para establecer relación con los ciudadanos.
Los tipo de textos administrativos pueden ser de la Administración al Ciudadano, como:
- Informativos: Circulares, carta, correo electrónico
- Resolutivos: Convocatorias, citaciones, notificaciones, requerimientos, emplazamientos, diligencias, sentencias, recursos, edictos, mandamientos
- Normativos: Ley, decreto, reglamento, orden
- Fedatarios: Actas, memoria, certificación.
Del Ciudadano a la Administración:
- Solicitudes
- Denuncias
- Renuncias
- Recurso
- Reclamación
- Informe
- Oficio
Del Ciudadano al Ciudadano:
- Contrato
TEXTOS PERIODÍSTICOS
Los géneros informativos son las noticias y los reportajes objetivos, siendo éstos últimos noticias desarrolladas.
Los géneros de opinión son los interpretativos, es decir se trata de la valoración de sucesos de actualidad, según lo interpreta el redactor. Una opinión personal o interpretación sobre una noticia de actualidad.
TEXTOS HUMANÍSTICOS
Se llaman Textos Humanísticos, a los textos que tienen que ver con temas referidos al estudio de hombre o bien de sus actividades. Estos pueden ser socioeconómicos, artísticos, culturales, filosóficos, sociológicos, antropológicos o históricos.
TEXTOS PUBLICITARIOS
Estos textos intentan atrapar a los posibles lectores para después convencerlos de las bondades de un determinado producto. Los recursos utilizados para atrapar a los lectores son de índole gráfico, la combinación de palabras, la utilización de eslóganes y variación de tipografías.
TEXTOS DIGITALES
Los textos digitales son aquellos que se desarrollan y escriben en blogs, webs, y contenidos digitales y online. Los textos digitales pueden ser de diversos tipos, abarcando textos literarios y no literarios. Asimismo, han dado lugar a textos específicos de este medio, como las landing pages o los posts.
Comentarios
Publicar un comentario