EVALUACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Mgr. Ma. Estela Guita.
"Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía. Cuanto más se profundiza en su dominio, más conciencia se tiene del carácter enciclopédico de nuestra ignorancia y más cuestionamos nuestras certidumbres. Cada interrogante planteada lleva a otras interrogantes. Cada árbol se enlaza con otro y el bosque aparece en toda su inmensidad" (Cardinet, 1986).
En el Mevyt, programa que actualmente maneja el INEA, existen tres etapas:
La evaluación diagnostica: en esta primera etapa se determina el nivel que mejor se adapte a los conocimientos, habilidades y capacidades que tiene el educando respecto a diferentes ejes básicos como lo son: Lengua y comunicación, Matemáticas y Ciencias, esta ultima abarca ciencias naturales y sociales.
La evaluación formativa: este tipo de evaluación se lleva acabo durante todo el proceso de aprendizaje que tiene el educando, se va reforzando con el desarrollo de actividades especificas, así como de las autoevaluaciones que el propio educando realiza en cada uno de sus módulos. Además de esta manera estaría comprobando e identificando sus propios avances, en caso de que se encuentra alguna dificultad, el asesor entra a dar retroalimentación y seguir avanzando. En estas 2 tipos de evaluaciones entra el paradigma cuantitativo.
La evaluación final: en esta evaluación se verifica lo que el educando ha aprendido al concluir el estudio del modulo que en ese momento esta estudiando. Leva una calificación aprobatoria. Aquí entra el paradigma cualitativo.
Estimada Alma, la verdad que la evaluación es la capacidad de interpretar de manera objetiva el avance del conocimiento, y cada docente debe conocer a cada estudiante, para poder llegar al verdadero aprendizaje significativo, que perdure toda la vida y no sea un aprendizaje de corto alcance....Considero que tu forma de evaluar es la correcta, porque sabes las habilidades y destrezas de tus participantes y motivas a que las expongan a otros compañeros/as, pues es muy enriquecedor las conocimientos que se pueden generar entre pares o más. Felicito tu trabajo, me parece muy completo y seguimos en la búsqueda de conocimientos nuevos tanto en pedagogía como en evaluación, con la utilización de herramientas tecnológicas virtuales, que deja de ser algo novedoso, para convertirse en una necesidad socioeducativa. Aún falta mucho por aprender, pero la base está dada. Seguimos en sintonía.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Alma, al ver tu trabajo se observa el esfuerzo y la dedicación en la realización de tu mapa y llama la atención no solo la estructura y creatividad, sino también la capacidad de sintetizar la información y la manera de plasmar tus ideas ¡Te felicito por tu excelente trabajo! Saludos.
ResponderEliminarBuenas tarde profesora Alma Edith De La Garza Manriquez. la actividad realizada y el esfuerzo así como los conocimientos claro que se ve refleja en esta presentación. muchas felicidade y animo siga asi profesora. La educación es lo que sobrevive cuando lo aprendido ha sido olvidado (B. F. Skinner)
ResponderEliminarEsta frase sobre la educación es muy significativa. Mediante la educación nos entrenamos en facultades tales como aprendizaje, lógica, emociones, capacidad de atención, etc. Aunque no nos acordemos de un dato concreto o de una información determinada, la facilidad para gestionar bien las facultades citadas será siempre mucho mayor.
Muchísimas gracias Profesor Jorge y gracias por cada frase motivacional que nos brinda!
EliminarSobre tu mapa conceptual:Se identifica el tema principal (E)Los temas que dependen del principal están enunciados con claridad (E),Aborda los aspectos más relevantes del tema (E) El mapa contiene síntesis de información (no abusa de texto) (E) Total de puntos, 10. comentarios:en general muy limpio y claro, felicidades.
ResponderEliminar